Acosta Tanori Oscar Alejandro
Alvares Torres Luis
Gandarilla Rochin ArnulfoPeña Guevara Felipe
Generación de ideas desde
los puntos siguientes:
Depuración de ideas
Desarrollo de conceptos
Depuración
de ideas:
Proceso utilizado para encontrar buenas ideas y
desechar las malas, utilizamos una de las siguientes herramientas, para
realizar dicho proceso:
El enfoque sistémico:
En las definiciones más simples se identifican los
sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí,
que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos
estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de
objetivo. Esas definiciones se concentran fuertemente en procesos sistémicos
internos; deben necesariamente, ser complementadas con una concepción de
sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad
sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.
Las perspectivas de sistemas en donde las
distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema)
y sus partes (elementos).
Tamizado:
Se realizará una clasificación de las ideas por orden de categorías según su atractivo,
su creatividad considerando las necesidades de la situación. En la
clasificación se debe evitar caer en dos tipos de errores:
a. Omisión: quiere decir desechar una idea que podría
ser buena y útil.
b. Comisión: es el desarrollo de una idea que no
sirve.
Análisis de costo-beneficio:
El análisis de costo-beneficio es una técnica
importante en donde dentro del ámbito de la teoría de la decisión pretende
determinar la conveniencia de un proyecto o sistema mediante valoración
posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados
directa e indirectamente de dicho proyecto.
Identificar las teorías del desarrollo de concepto
Un modelo de desarrollo establece el orden en que se
harán las cosas en el proyecto, nos provee requisitos de entrada y salida para
cada una de las actividades. Es necesario destacar el ciclo de vida del
proyecto y el modelo de desarrollo. El ciclo de vida del proyecto ayuda a
controlar las actividades del proyecto desde el inicio al fin del mismo. El
modelo de desarrollo nos ayuda a la forma en la que vamos a construir el
producto.
* Modelos o prototipos.
Un prototipo es una versión preliminar de un sistema
de información con fines de demostración o evaluación.
- v Es un método menos formal de desarrollo.
- v El prototipo es una técnica para comprender las especificaciones.
- v Un prototipo puede ser eliminado.
- v Un prototipo puede llegar a ser parte del producto final.
* Teoría de impacto.
La evaluación de impacto consiste de un conjunto de
actividades de investigación tendientes a establecer el comportamiento
observado en las variables de interés.
La meta es establecer evidencias de una relación
casual entre, los resultados observados y las actividades del programa.
El impacto se refiere a resultados que pueden ser
asociados a dimensiones de calidad de vida o desarrollo humano.
Distinguimos entre resultados próximos o inmediatos
y resultados distales o últimos.
Los cambios esperados pueden ser cualitativos o
cuantitativos pero siempre medibles.
* Estrategia de branding.
Las marcas influyen en nuestras vidas; impactan
profundamente la manera en que vemos el mundo: Una marca fuerte significa valor
para una empresa, incluso mayor que el desempeño de los productos en sí mismos.
El branding de sus productos, se define como el
proceso de creación y gestión de marcas. Consiste en desarrollar y mantener el
conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes,
apropiados, deben de ser protegidos y atractivos para los consumidores.
Prueba de Concepto
Consiste en presentar una descripción del producto a
un grupo adecuado de usuarios objetivo para medir el grado de aceptación.
v La prueba de concepto consiste realmente en hacer
que las cosas que nosotros explicamos en papel, en una teoría, en un dibujo o
en una formula química realmente funciona como decimos que lo hace.
v Para hacer esta prueba de concepto se debe recurrir,
dependiendo de la invención, a un laboratorio que pueda hacer físicamente
tangible el producto que surgió de nuestras mentes de manera intangible.
2. Investigar el concepto de
Ética y Valores desde los puntos siguientes:
Comunicación
La ética es uno de los principales factores que
participan en las relaciones humanas y, por ende, en la comunicación, ámbito en
el cual apunta al deber de actuar con objetividad al momento de informar,
porque todos los hombres y mujeres tienen el derecho humano de conocer lo que
sucede dentro del espacio en que habita, esto permite configurar la realidad.
Dentro de los medios de comunicación de masas existe
una ética profesional, ya que estos actores de la sociedad son responsables de
generar opinión, ejerciendo mucha influencia sobre el público. Además, regulan
aspectos como los límites de la libertad de expresión, los límites de la
privacidad y la búsqueda obsesiva de audiencia.
La ética fija en el ser responsable una línea
coherente de pensamiento y actitud que, afirmada por principios morales
universales, llega a la comunidad y constituye cultura. Nada exige tanta
presencia ética como la comunicación, que relaciona persona y sociedad, en la
autenticidad de sus contenidos verdaderos y en la coherencia de su revelación
digna.
La fundamentada constatación de lo verídico y la
necesidad social de compartirlo se encuentran y relacionan con frecuencia en la
pasión del anuncio transformador e impresionante. Esa pasión conduce al
comunicador a la revelación de lo constatado en la medida conseguida por la
vocación personal iluminadora o por la sed social de novedad; un cierto litigio
entre lo impresionante y lo necesario, lo sorpresivo y lo definidor, lo
auténtico y lo generador de fantasías, desequilibran la severidad objetiva y
desarman la coherencia necesaria de verdad y dignidad.
En ese litigio, la verdad padece, la objetividad
sufre mermas dañinas y la comunicación genera de modo espurio "mentiras,
calumnias, insultos", que con frecuencia alteran al más sereno, turban el
juicio público y violentan el ejercicio de la justicia. Más aún, siendo la
comunicación el poder mayor entre todos los que conforman el mundo de las
aspiraciones sociales, la susceptibilidad del comunicador que no quiere perder
nada de lo que descubrió y valora su prestigio y la nerviosidad de los sujetos
de información y de los afectados por ella, agigantan sus apasionamientos y de
inmediato la violencia demuestra su poder o su impotencia, dejando ambas
amargura insatisfecha.
Por otra parte, el vulgar placer común de mentir y
el miedo a la verdad, por elemental que ella fuera, han desnaturalizado
socialmente nuestros criterios, sobre todo el de los conductores culturales y
políticos y de modo singular el de esa gleba de áulicos que cortejan la
inseguridad personal de los más notables, difundiendo toda suerte de
alteraciones de la verdad y confundiendo sus más objetivos significados. Nada
difícil saber qué es verdad y nada tan fácil como ofenderla. También nada más
frecuente que la mentira y, por desgracia, ninguna moneda, como ella, es la más
vigente en el mercado diario.
Administración
por Valores
Podríamos decir que la Administración Por Valores
(APV), es una práctica empresarial que ayuda o promueve la motivación dentro y
fuera de una empresa. Capacitando a los empresarios o propietarios, a los
empleados, proveedores; así como otros grupos significativos, para que estos
sostengan sus compromisos de negocios con la compañía.
Para que una organización pueda implementar este
método, es necesario que tengan el deseo de cambiar, y esto es lo que la
Administración por Valores nos enseña; aprender sobre nuestros valores y al
mismo tiempo ponerlos en práctica en nuestra vida diaria.
Si se aplica la Administración Por Valores,
cualquier compañía podría alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional,
adoptando ciertos métodos para hacer negocios que beneficien a los propietarios
o accionistas, empleados, clientes, proveedores y otros. Trazándose un
propósito de valores comunes y brindando un excelente servicio al cliente y una
buena calidad a los empleados.
Para poner en práctica la Administración por
Valores, es necesario que la persona que esté al mando de la compañía, se
realice una auto-evaluación, esto con el fin de ver si realmente está
cumpliendo bien lo que denominamos los tres actos de la vida.
El primero de estos es Realizar, que es un acto
natural del ser humano, ya que el ser humano es la única especie que puede
fijarse metas más allá de la supervivencia diaria. En otras palabras realizar
es hacer para ser.
En el segundo se encuentra Conectar, esto consiste
en las relaciones con otros, o estar con otros para ser, es decir, es necesario
invertir en nuestra propia vida y en la vida de los demás y compartir nuestro
tiempo y capacidades en compañía de amigos, miembros de la familia y otras personas
que nos hagan sentir bien.
Y en el tercero encontramos a Integrar que es la
combinación de las anteriores, o sea definir o redefinir nuestros propósitos o
valores para luego utilizarlos en nuestra vida diaria y que sean significativos
para nosotros y para las personas. Integrar en otras palabras significa cambiar
para ser.
Fuentes:
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Pérez, G. (2009). La relación entre ética y comunicación.
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Foley, John. (2006). ÉTICA EN LAS COMUNICACIONES
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Blanchard, K., O'connor, M. (1997). 43. En
Administración por valores (3). San
Francisco, C. A: Norma.
Luis Alvarez Torres
ResponderEliminarUna propuesta como actividad para aplicar los valores es el de preguntar acerca de los valores como si fuera una entrevistas y como los aplican a su vida.
Otra es el de hacer un calendario de valores como se utilizaba en la primaria.
Para generar ideas podría ser el que un grupo de personas apunten sus ideas en un papel, los metan en una caja y saquen un papelito. Después con la ayuda de los demás integrantes mejorar la propuesta que se ha leído, así hasta que se tenga una idea más sólida de lo que se espera en el tema.
Las actividades que propongo para la generación de ideas son:
ResponderEliminar1.- Realizar una lluvia de ideas entre un grupo de personas, acerca del tema.
2.- Preguntar de manera aleatoria sobre un tema a personas que se encuentren en las calles y alguna idea acerca de ella. Ejemplo: ¿Qué ideas propondrías para mejorar el servicio de autobuses en la ciudad?
3.- Anotar en una hoja las palabras que se vengan a la mente acerca del tema en 5 minutos, de esta manera unen después para obtener una idea generalizada.
4.- Tomar empresas, libros, ideas o conceptos ya existentes, después cambiarlas, modificarlas o añadirles ideas propias para transformarla a algo más original.
5.- Otra manera de generar una idea original es inspirandose en la naturaleza, un día por la mañana o antes del atardecer podría funcionar. También adentrarse de manera profunda en las plantas, sus formas y colores.
Las actividades que propongo para la aplicación de valores son:
1.- Anotar sobre un trozo de papel diferentes temas acerca de los valores, por ejemplo "Ser honesto" o "Guardar respeto por los otros", ponerlos sobre una mesa y que las personas del grupo escojan un papel, después que mencionen el motivo por el cual decidieron elegirlo.
2.- Solicitar a una persona que piense en alguien que tenga la relación más satisfactoria y que anote tres adjetivos con las que describiría a la persona en una hoja. Después hacer lo mismo con la persona que se tenga la relación menos satisfactoria. Al finalizar la actividad se explica al participante que las cualidades le describen, osea describe al escritor no al describido.
3.- Trazar una línea sobre una hoja de papel, en un extremo poner la fecha de nacimiento y en el otro extremo la fecha en la cual se cree que va a fallecer. De lado izquierdo anotar las cosas que se han hecho en la vida y en la parte derecha lo que le gustaría realizar.
Oscar Alejandro Acosta Tanori
ResponderEliminarPara generar ideas yo propongo que podría ser leer, dibujar y hacer examenes de un libro leeido o de un tema que se haya visto. También podria ser realizar juegos con los numeros asi como son las matemáticas y se podrían hacer investigaciones y actividades referentes a un tema en específico.
Para aplicar los valores se me ocurre hacer preguntas de manera oral de cualquier tema para incrementar la confianza con los demás. Realizar exposiciones o proyectos para incrementar la eficacia del trabajo en equipo.
Arnulfo Gandarilla Rochin
ResponderEliminarActividad generar idea:
Yo creo que realizar un diagrama de flujo acerca del tema de las partes más esenciales, después con marca textos tomar nota de las palabras se piense son más importantes o llamativas, anotar las palabras en una hoja y después analizarlas una por una para generar una nueva idea sobre el tema.
Hacer un dibujo sin pensar realmente en qué es lo que se desea dibujar para el tema, de esta manera se puede tener una idea fresca, nueva, innovadora.
Actividad aplicación de valores:
Se tiene que hacer grupal.
Cada persona piensa en alguna personaje, cosa o animal que desea ser, luego explicar a los demás la razón de la elección hecha. Al finalizar la actividad llegar a conclusiones en grupo.
Un día cualquiera regalar algo especial a otra persona.
Escribir sobre una hoja los defectos y cualidades que se cree se cuentan, luego discutirlo con otra persona para conocer si está de acuerdo y si no es así que cuente su razón.